Acupuntura en Zaragoza – Dr. Raúl García

Terapia neural en Zaragoza

Uno de los principales servicios que se realizan en la Clínica de acupuntura médica de Zaragoza es la terapia neural. Esta terapia consiste en la inyección de dosis muy bajas de un anestésico local en determinadas zonas del cuerpo con fines terapéuticos. Está indicada especialmente en el tratamiento del dolor y de ciertas enfermedades crónicas.
Su principal valor es que no presenta efectos secundarios ni suele generar complicaciones. Suele realizarse con procaína o lidocaína a dosis mínimas como anestésicos locales.

Es muy interesante también su uso en la mejoría de cicatrices que han podido generar adherencias y/o fibrosis en los tejidos circundantes. Este tipo de cicatrices muchas veces pueden generar interferencias en el flujo vasculonervioso de la zona, pudiendo ocasionar en ocasiones ciertos bloqueos de información que originen dolor local, dolor a distancia u otras patologías.

A nivel bioquímico la procaína produce una repolarización de las membranas celulares, curiosamente la acupuntura produce el mismo efecto de manera bioeléctrica. Cuando hay un dolor o una patología en una zona del cuerpo las células de dicha zona se despolarizan, es decir pierden la diferencia de potencial eléctrico entre dentro y fuera de la membrana. Teniendo en cuenta que es precisamente esa diferencia de potencial eléctrico lo que permite a la célula nutrirse de las arterias y desechar a las venas no es de extrañar que una terapia que sirva para volver a repolarizar las membranas celulares y restaurar dichas funciones funcione tan bien para resolver dolores y bloqueos acumulados en el tiempo. En ese sentido acupuntura y terapia neural son altamemte compatibles.

La técnica en sí es muy sencilla e indolora puesto que se utilizan principalmente agujas muy finas y con una buena técnica de inyección el paciente no tiene porqué notar ninguna molestia. Ésto es algo que también comparte con la acupuntura. De esta manera terapia neural y acupuntura se postulan como dos grandes aliados que regulan el sistema nervioso autónomo o vegetativo y que pueden producir grandes beneficios en la salud humana sin reportar apenas ningún posible efecto secundario.

Scroll al inicio